martes, 4 de junio de 2013

DIA DEL MEDIO AMBIENTE

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez




CAMBIO CLIMATICO
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables

 





lunes, 3 de junio de 2013

2 PERIODO

2 periodo
LISTAD E CHEQUEO
  •  Que es emprendimiento
  •  que es emprededor
  •  que es empresario
  •  que es un plan de negocio
  •  que es un proyecto
  •  elaboracion de un plan de negocio y proyectos
  •  perfil de un emprededor
  •  diseño de publicidad mediante el procesador de texto
  •  que es un formulario
  •  que es un  plantilla
  •  Que es una macro
  •  Que es una base de datos
  •  Cuál es la importancia de una base de datos
  •  Que son las tics
  •  Que es icontec
  •  Que es un documento organizacional
  •  Que es Excel
  •  Que es Access
  •  Que es internet
  •  Que es intranet
  •  Que es un formato
  •  Que es un evento 
  •  ORGANIZA UN EVENTO
Que ergonomía
Que es un software especializado

Que es emprendimiento:se puede defenir como la manera de pensar, sentir y actuar,en búsqueda de iniciar, crear o formar un proyecto atraves de ideas y oportunidades de negocio

QUE ES EMPRENDEDOR:es una persona que comienza una accin.obra,negocio o empeño,especialmente se encierra dificultad o peligro


QUE ES EMPRESARIO: es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estrategias acerca de las metas,los medios,la administración y el control de las empresas y asumen la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros


QUE ES U  PLAND E NEGOCIO:  es una declaración formal de los objetivo de negocio recojidos por escrito en un documento que desarrolla, sistematiza e integara las actividades estratégicas de negocio


QUE ES UN PROYECTO:  es una planificación que consiste en un cojunto de actividades que se encuentra interelacionada y cordinadas

HTTP://ES.WIK ES UN IPEDIA.ORG

PERFIL DE UN EMPRENDEDOR:
Personalidad idealista astuta
No le interesa demasiado el poder sino la autonomía,la gusta aponerce a prueba
Le gusta demostrar y demostrarse lo que sabe y puede valer


DISEÑO: se define como el proceso previo de configuración mental en el búsqueda de una solución publicidad


QUE ES UN FORMULARIO:  es un documento en papel o en pantalla


QUE ES UNA PLANTILLA: dispositivo  o intraface que suele poroporcionar una seperacion entre la forma o estrauctura de un contenido


QUE ES UN MACRO: serie de instrumentos que se almacenan para que se puedan ejecutar de manera secuencial


QUE ES UNA BASE DE DATOS: es ua colección de información organizda de forma que eun programa de ordenador pueda seleciionarse rápidamente


CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UAN BASE DE DATOS: es el lugar donde se encuentra concentrada y almacenada toda la información


QUE SON LAS TICS: tecnología de la información y de la comunicación son aquellas tecnologías que se nececiatan para ala gestión administarcion


QUE ES UN DOCUMENTO ORGANIZACIONAL: tenie como propósito aplicar la norma GTC 185 para la gestión de documentos basadas en normas de icontec


QUE ES ERGONOMIA: significa leyes de trabajo y se encarga de la conduecta y de las actividades de las empresas


QUE ES EXCEL: es un software que permite crear tablas y analizar datos


QUE ES UN FORMATO: es lo que permite una aplicación interpretara los datos crudos en un archivo

MALLAS CURRICULARES
OBJETIVO DE GARDO
Evaluar y se leccionara con aragumentos las diversas propuestas y decisiones en forma a un proyecto empresarial
EJE CURRICULAR
Solución de problemas con tecnología
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
Propongo soluciones tecnologías e innovadoras en condiciones de incertidumbre y de la vida cotidiana
COMPETENCIAS
 Reconozco y evaluó estrategias del uso de la tecnología y la información para mejorar la productividad y fortalecer mi plan de negocios
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Cual es la forma eficaz y efectiva par utilizar la información de forma coherente y organizada?
¿Por qué es importante el trabajo en equipo?
¿Qué es trabajo en equipo?
¿Cómo realizar un análisis y estrategias de mercado?
¿Qué conocimientos debo de tener para procesar y recolectar información?
¿Cómo administro procesos administrativos en una organización?

SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
<!--[if !supportLists]-->1)       <!--[endif]-->Plan de negocios
<!--[if !supportLists]-->2)      <!--[endif]-->Etapas de un plan de negocios
<!--[if !supportLists]-->3)      <!--[endif]-->Análisis de un plan de negocios
<!--[if !supportLists]-->4)      <!--[endif]-->Estrategias del mercado
<!--[if !supportLists]-->5)      <!--[endif]-->Competencias de inversión
<!--[if !supportLists]-->6)      <!--[endif]-->Costos
<!--[if !supportLists]-->7)      <!--[endif]-->Rentabilidad
<!--[if !supportLists]-->8)      <!--[endif]-->Identificación y bdesarrollo de oprtunidades de negocio
<!--[if !supportLists]-->9)      <!--[endif]-->Calculo de costos
<!--[if !supportLists]-->10)   <!--[endif]-->Graficos de espanccion y mercado aplicación de normas técnicas y las TISC en la producción de documentos organizacionales
<!--[if !supportLists]-->11)    <!--[endif]-->Software especializados
<!--[if !supportLists]-->12)   <!--[endif]-->Excel
<!--[if !supportLists]-->13)   <!--[endif]-->Access
<!--[if !supportLists]-->14)   <!--[endif]-->TIC
<!--[if !supportLists]-->15)   <!--[endif]-->Internet
<!--[if !supportLists]-->16)   <!--[endif]-->Intranet
<!--[if !supportLists]-->17)   <!--[endif]-->Lector óptico
<!--[if !supportLists]-->18)   <!--[endif]-->Código de barras
<!--[if !supportLists]-->19)   <!--[endif]-->Manejo de código de barras  
<!--[if !supportLists]-->20)  <!--[endif]-->Formato
<!--[if !supportLists]-->21)   <!--[endif]-->Manejo de formatos
<!--[if !supportLists]-->22)   <!--[endif]-->Técnicas de recibo
<!--[if !supportLists]-->23)  <!--[endif]-->Técnicas de despachos de documentos y artículos
<!--[if !supportLists]-->24)   <!--[endif]-->Búsqueda (ELR EDI)

SISTEMAS DE CONTRENIDOS PROCEDIMENTALES
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Inteligencia múltiple
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Trabajo individual
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Trabajo grupal
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Ilusión óptica y virtual
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lectura de la imagen
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Método lector de indagación
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Elaboración de una hoja de calculo con proceso de costos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Utilización del programa en Excel para crear base de datos sencilla
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Digitar textos utilizando la tecnonologia disponible, aplicando las normas tecnoicas de digitación y desarrollo y habilidades y destrezas para logro de la velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y normas de seguridad y salud ocupacional
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Evento: acciones de capacitación sobre la producción, tramite organización de achivos de gestión organización eventos, servicio al cliente en las organizaciones
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización

SISTEMAS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES
<!--[if !supportLists]-->1)       <!--[endif]-->Es responsable con la elaboración de trabajos asignados
<!--[if !supportLists]-->2)      <!--[endif]-->Desempeña con motivación su rol en la generación de un plan de negocio
<!--[if !supportLists]-->3)      <!--[endif]-->Manifiesta interés por los n uevos conocimientos
<!--[if !supportLists]-->4)      <!--[endif]-->Soluciona problemas que se le presentan en el aprendizaje
INDICADORES DE DESEMPEÑO
<!--[if !supportLists]-->1)       <!--[endif]-->Crea formularios
<!--[if !supportLists]-->2)      <!--[endif]-->Ejecuta contados en una hoja de calculo
<!--[if !supportLists]-->3)      <!--[endif]-->Justifica proceso para la obtención de resultados

<!--[if !supportLists]-->4)      <!--[endif]-->Produce documentos que se originan en las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente

1 PERIODO

INFORME DEL PRIMER PERIODO

tema 1

CULTURA INFORMATICA:
  • TICS:  tecnología de información y telecomunicación
  • SOFTWARE:  son los programas 
  • MICROSOFT: es la empresa que diseña
  • HARWARE:  parte física del computador
  • REDES VISRUALES:  redes sociales 
  • PIRATAS INFORMATICOS: ladrones de información
  • CLASES DE PIRATAS INFORMATICOS: jaker, craken 
  • VIRUS VIRTUAL:daños informáticos
  • PAQUETE AFFICCE: Power Point, World  Excel, Acess 
  • CIBERESPACIO: satélites
  • DINERO PLASTICO: tarjetas crédito, débito
  • artefactos:
  • CLASES DE VIRUS: melissa, chernovi 
  • CIUDAD DIGITAL: medellin
  • BILL GATES: dueño y creador de microsft
  • OFICINA VIRTUAL: se puede colocar en cualquier sitio y es para vender
tema 2
GESTION ADMINISTRATIVA:

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA:
  • competencias procesamiento de datos, aplicación de procesos de gestion administrativa en las organizaciones 
  • redactar documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las funciones de la unidad administrativa aplicando normas técnicas icontec y normas de gestión de calidad 
  • digitar textos utilizando la tecnología digital disponible aplicando las normas de digitacion y para alcanzar velocidad y precisión de acuerdo de los tics y salud ocupacional 

TECNICAS DE DIGITACION:

  • teclado guía
  • teclado superior
  • teclado inferior
  • habilidades 
  • destrezas
  •  manejo de manuales técnicos tecnológicos de operación de las tecnologías de los tics, procesadores de textos 
  •   archivo manejo de tutorias
  • soportes documentales: conceptos clases recursos Internet y correos electronicos
  • intranet
  • software de voz
  • lectores digitales
  • audífonos telefonos sitofonos fax
  • vídeo beam
  • transcribir documentos organizarles
  • orgonomia organización del sitio de trabajo
  • puesto de trabajo (conceptos y componentes)
  • papelería (concepto y calificacion)
  • elementos y útiles para la digitacion
  • elaboración de datos elaboracion de cuadros
  • procesar información software y harware utilizados para la satisfacion de los clientes
  • tabular información
  • elaborar documentos  comerciales 
  • elabora titulo de valores
tema 3


CLASIFICACION DE DOCUMENTOS COMERCIALES
VALORES

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRONCIPIOS DE CONCEPTOSY CLASIFICACION DE DOCUMENTOS INTERNOS Y EXTERNOS

  • DOCUMENTOS CONTABLES
  1. cotización 
  2. pedido
  3. remisión
  • DOCUMENTOS NO CONTABLES
  1. resivo de caja
  2. comprobante de egreso
  3. factura de venta
  4. nota de contabilidad
  5. nota débito
  6.  nota crédito
  7. consignación bancaria


  • DOCUMENTOS DE TITULO Y VALORES


  1. cheque
  2. letra de cambio 
  3. pagare
  4. CEDT (certificado de deposito a y términos)

ACCIONES
VONOS

EXCEL
  1. elaboración de nomina
  2. elaboración de cuadros
  3. referencias absoluta
  4. referencia relativa
  5. digitacion 
  6. ergonomia
tema 4

MALLAS CURRICULARES 26/02/13

1 periodo

OBJETIVOS DE GRADOS

 interpretar crear y representar ideas sobre diseños, innovaciones creatividad para general un plan e negocios o empresarial.

SISTEMAS DE CONTENIDO
Preguntas problematizadoras
  •     Que es un proyecto de vida?
  •     Por que es importante tener un proyecto de vida
  •    Que es una comunidad
  •     Cuales son las comunidades básicas de una comunidad?
  •     Cuales son las necesidades básicas de mi comunidad
  •     Que es un liderazgo

7.     Cuales son las características de un líder
8.     Como ejercer un liderazgo
9.     Que es calidad d ida
10.  Que iniciativas puedo aportar a mi comunidad para mejorar su calidad de vida
11.  Que es un a organización
12.  Que es un proceso administrativo
13.  Como administro procesos administrativos en una organización
Sistemas de contenidos conceptuales
·         Que es emprendimiento
·         Que es emprendedor
·         Que es empresario
·         Que es un plan de negocio
·         Que es un proyecto
·         Elaboración de un plan de negocios y proyectos
·         Perfil de emprendedor
·         Diseño y publicidad mediante
·         El procesador de texto
·         Que es un formulario
·         Que es una plantilla
·         Que es un macro
·         Que es una base de datos
·         Cual es la importancia de una base de datos
·         Elaboración de una base de  datos
·         Que son las tics
·         Que es Icontec
·         Que es un documento organizacional
·         Que es un evento
·         Que es ergonomía
·         Que es un software especializado
·         Que es Excel
·         Que es Access
·         Que es internet
·         Que es intranet
·         Que es un formato
·         Que es un código de barras
.         Sistema d contenidos procedimentales
·         Que es un taller virtual
·         Que es un blogs
·         Elaboración de un plan e negocio
·         Manejo de Word
·         Manejo de base de datos
·         Creación de una pagina web en un sito gratis
·         Digitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación    y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad
·         Y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional
·         Plantillas electrónicas para la normalización de la producción de documentos
·         Evento : acciones de capacitación, sobre producción tramite organización de archivos, gestión organizacional d eventos,servicio al cliente
.         Sistemas de contenidos actitudinales
·         Reconoce y valora la importancia de las tics
·         Elabora las notas de clase completas y a tiempo
·         Se autoevalúa con honestidad y responsabilidad
·         Es persistente en lo que se propone
Indicadores de desempeño
·         Crea hipervínculos en diferentes programas
·         Crea formularios crea plantillas producen documentos que que se originan en las diferentesfunciones administrativas siguiendo  la norma técnica y la legislación vigente
·         Facilita el servicio de los clientes internos y externos d acuerdo con las políticas d la organización
Tema 5
LISTA DE CHEQUEO
·         Mayas curriculares
·         Preguntas problematizadoras
·         Exigencias Sena
·         Imagen d secretariado
·         Teclado
·         Cultura informática
·         Definición de blog
·         Bitácora
·         Definición d correo electrónico
·         Importancia del correo electrónico
·         Creación de un correo electrónico en gmail
·         Instructivo
·         Ergonomía (definición)
·         Salud ocupacional (definición)
·         Importancia d la salud ocupacional la salud ocupacional en Colombia
·         Importancia d la ergonomía
·         Estación climática (definición)
·         Características de cada una de las estaciones
·         Pegar imagen después de cada característica
·         Cibergrafia
·         Importancia de la cibergrafia

SOLUCION DE LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.

1:que es un proyecto de vida.
R//es una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal , por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos ,lograr y de las capacidades que poseemos evitar la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades.

2:por que es importante tener un proyecto de vida.
R//  Un proyecto de vida nos da lineamientos claros y racionales de comportamiento, además de estrategias de organización, planeación y toma de decisiones que nos serán útiles tanto en el presente como en el futuro, lo que a su vez traerá como beneficio secundario entrenarnos y hacernos cada vez mejores en los procesos de visualización, análisis, planificación, organización, elección y toma de decisiones que podremos aplicar para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida presente y futura.
3.que es  una comunidad.
R//Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad.
4.cuales son las necesidades básicas de una comunidad.
R//Lo básico es tener un lugar donde habitar.. que la vivienda cuente con servicios de agua, luz, gas, calentador de agua. Servicio de recolección de basura y entrega de correspondencia. Luz en las calles y agentes de seguridad. Tiendita de básicos con abarrotes, verduras, pan. Un lugar de trabajo cerca, digno, con un sueldo justo. Escuelas desde preescolar hasta preparatoria. Centro social o parque deportivo. Transporte a precio accesible. Clínica u hospital donde atiendan urgencias y partos. 
5.
1.una labacalles.
2.canecas de basuras.
3.los alcantarillados.
4.mas tiendas.
5.luz en las calles,etc.
6.que es liderazgo.
R//El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
7.cuales son las características de un líder.
1.Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2.Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
3.Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4.Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5.Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6.Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7.Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8.Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9.Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10.Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

8.como ejerce el liderazgo.
R//Frecuentemente, cuando se habla de líder se piensa en una persona con características específicas, tales como la extroversión, seguridad en sí misma o gran carisma, a la cual se le facilita mover a las masas. Durante mucho tiempo se creyó que esas cualidades eran innatas, es decir que se nacían con ellas, por lo tanto, se consideraba que las personas que las poseían eran especiales, incluso superiores al resto de la gente, de manera que su poder no era cuestionado. A este tipo de liderazgo se le conoce como liderazgo autoritario.
9.que es calidad de vida.
R//Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si,1 es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.2 Calidad de Vida: Una Perspectiva Individual y del queso.
10.que iniciativas puedo aportar a mi comunidad para mejorar su calidad de vida.
R//habiendo mas trabajos para para las personas poder que no se vean mas familias sin comidas en sus neveras.
11.que es una organización.
R//.las organizaciones son sitemas sociales diseñados para lograrmetas y objetivospor medio de los recursos humanos.
12.que es un proceso administrativo.son las actividades que un administrador debe llevar acabo para aprovechar los recursos humanos técnicos minerales etc.
13:como administro procesos administrativos en una organización:
-crea unidades administrativas
-asignado funciones
-autoridad, responsabilidad y jerarquías
-estableciendo que entre idiomas unidades debe estar para hacer la optima coperacion humana

lista de chequeo
1:word
2:dibuje ambiente word
3:como se introduce un texto
4:explica todas las formas para guardar un documento
5:que es inconte
6:cual es la importancia del inconte
7:que es configurar una pagina
8:como se habré un documento
9:como se cierra un documento
10:como se crea un documento
11:como se selecciona un documento
12:que es el curso
13:como se mueve el curso
14:explica todas las formas para corregir herreros
15:como se elimina un texto
16:que es deshacer
17:que es cortar
18:que es copiar
19:que es pegar
20:revision ortográfica
21:buscar palabras sinónimas
22:que es zoom
23:que es alineación
24:que es espacio
25:que es sangría
26:que es una lista numerada
27:que es una lista con viñetas
28:como se dibujan tablas
29:como se insertan tablas
30:como se diseña en texto en columnas

solución
1: word: que es un procesador de textos
2:
  
3:como se introduce un texto: clic en la hoja de word el curso titula y comienza a digitar
4:explica todas las formas para guardar un documento:se da clic en botón office y se da guardar y luego en guardar como y se busca en plantillas recentir,escritorio, mi pc, mis documentos  mi sitio de red y dar guardar.
5:cual es la importancia del inconte:las normas inconte han tenido como propósito orientar al político en general sobre la mejor forma de presentar sus trabajos escritos con la suficiente estética  ortográfica, redacción, y un lenguaje profesional adecuado para cada uno.
6:que es configurar una pagina:se selecciona el menú archivo y la opción de configurar pagina, aparecerá una ventana.
7: configurar de pagina:

















8:como se habré un documento:en la siguiente se han colocado debo flechas la primera corresponde al botón es donde realizara un clic (flecha superior) para que sea visible el menú desde donde en la opción abrir podrá seleccionar un documento abrir.
9:como se cierra un documento:una vez hemos acabado de trabajar con word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar de la esquina superior de la pantalla o en el meno archivo elegir salir.
10:como se crea un nuevo documento:al iniciar word aparecerá en pantalla un documento nuevo en blanco este documento se llamara por defecto documento 1 doc.

diferentes maneras de crear un documento:
1:ejecutando el comando nuevo del menú archivo
2:clic en el botón nuevo (pic)en la barra de herramientas estándar utilizando la combinación de teclas.
3:ejecutando la opción documento en el blanco en la sección nuevo del panel de tareas nuevo documento.
11:como se selecciona un documento: en la ficha inicio en el grupo modificación haga clic en selección y a continuación en seleccionar todo. mueve el punto hacia la izquierda de cualquier texto hasta que se convierta en una flecha que apunte hacia la derecha y continuación clic tres beses.
12:que es el curso:es un comunicador que se usa para mostrar la prisiones de un monitor o en otros dispositivos de visualización que corresponderán a las pulsaciones en un dispositivo de entrada del texto en las acciones de un dispositivo.
13:como se mueve el cursor: solo cuando coy a escribir
14:explica todas las formas para corregir errores
subrayado rojo:indica un posible error de ortografía que word no reconoce una palabra por ejemplo un nombre rojo o un lugar.
subrayado verde:word cree que se debería revisar la gramática
subrayado azul:una palabra esta correctamente pero no parece ser la palabra adecuada.
15:como se elimina un texto:casi todo lo que se puede hacer en un texto se ´puede deshacer escogiendo editar---deshacer desde el menú de la imagen y con el atajo del teclado.
16:que es deshacer:haga clic en deshacer en la barra de herramienta de acceso rápido
17:que es rehacer:para hacer una acción deshecha,haga clic en rehacer en la barra de herramientas de acceso rápido.
18:que es cortar:
Los términos provienen de la tradicional práctica manuscrita donde literalmente los textos se componían a base de cortar o copiar diferentes fragmentos para más tarde pegarlos o insertarlos en una nueva ubicación. Ésta, fue una práctica habitual hasta bien avanzada la década de los años 1960 a raíz del uso de los tipos en imprenta.
En el entorno del PC el copiar y pegar lo popularizó Apple a través de su Lisa y Macintosh a principio de los años 1980, en sus sistemas operativos y aplicaciones. Ya en este momento fue cuando a estas acciones, además de la de cortar les fueron asociadas las letras correspondientes a su atajo rápido de teclado que más tarde adoptaría microsft en Windows:

  • Ctrl + X: para cortar, debido a la forma en tijera de esta letra;
  • Ctrl + C: para copiar, por ser la inicial de copy (que en inglés significa 'copiar');
  • Ctrl + V: para pegar, por proximidad en el teclado a las otras dos.

Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el "control x" , "control c" o "control v" como referencia a las acciones que producen.
En Windows, una vez seleccionado el texto podemos clicar sobre él con el botón secundario del mouse y elegir entre las opciones de copiar y cortar, para seguidamente repetir la acción y pegar.
19:revision ortográfica:En las presentaciones insertamos texto y por eso Power Point incorpora la revisión ortográfica para corregir las faltas ortográficas que podamos cometer al escribir. Ojo, no hay que confiar ciegamente en el corrector. Este permite corregir muchas faltas pero algunas no las reconoce con tal por eso no dejaremos de revisar nosotros el texto después de pasar la revisión ortográfica.
20:buscar palabras de significado de sinónimo:con la función referencia se puede buscar sinónimos
21:que es zoom:la herramienta o función zoom en word permite cambiar o disminuir la zona de la pagina o el documento que es átomo trabajando
22:que es alineación:aplica a los textos el tipo de alineación correspondiente como son alinear textos a la izquierda centrar ala derecha y justificar.
23:que es espaciado:al seleccionar expandido o comprimido se modifica en la misma proporciono el espacio entre todos las tareas seleccionadas.
24:que es sangría:establecer la distancia del párrafo al margen izquierdo o derecho entre las margenes puedo aumentar o disminuir la sangría de un párrafo un grupo de párrafo.
25:que es una lista numerada:las listas numeradas y las listas de viñetas son una herramienta muy útil para ayudar a que la información mas clara y para enfatizar .
26:que es una lista con viñetas:son herramientas muy útiles para ayudar a que la información sea mas clara y para enfatizar ciertos puntos del texto.